Artículos de Lectura


 
Nota Revista Clarín, Alejandro Gorestein. Mujeres de 50 y pico separadas o viudas que después de mucho tiempo vuelven a tener relaciones sexuales.

Nota Revista Clarín, Alejandro Gorestein. Mujeres de 50 y pico separadas o viudas que después de mucho tiempo vuelven a tener relaciones sexuales.

Nota Revista Clarín, Alejandro Gorestein
Mujeres de 50 y pico separadas o viudas que después de mucho tiempo vuelven a tener relaciones sexuales:

1-¿Cuáles suelen ser las características de estas mujeres de 50 y pico que establecen un vínculo con un hombre luego de mucho tiempo?
Suelen ser mujeres cuya autoestima no se mantiene en buenos niveles, que carecían de vida social independiente de su pareja; es muy difícil que acepten por los motivos mencionados, la idea de volver a ingresar en el mundo sexual; por depresión, aislamiento prejuicios y tabúes culturales. Ya que las mujeres de hoy que se separan, o quedan sin pareja por el motivo que fuese, no esperan mucho tiempo para establecer vínculos sexuales.

2- ¿Qué es lo pueden sentir? ¿Puede haber ansiedad, nervios, miedos, fantasías?
Todo eso, y también ilusiones, alegría, sentir que merecen al fin disfrutar y reencauzar su vida, pasado el tiempo de duelo.

3-¿Recuerdas algún caso del consultorio? ¿Qué sentía la paciente, qué comentaba? ¿Cómo vivió la situación? ¿Qué se trabajó en la terapia? 
Un caso interesante es la mujer que no retoma su vida sexual porque no tiene buenos recuerdos de ella. En el caso de Marìa, que es bastante común por otro lado; se trabajó lo psicoeducativo. Enseñarle a pedir; a comunicarse, a vencer los miedos del derecho al goce; hablamos de su anatomía, de dónde provienen los orgasmos. Nombramos al clítoris como el gran invitado en esta nueva etapa, donde la sexualidad pasará por el vínculo, el erotismo, el placer; ya no por la reproducción ni la construcción de una familia o un hogar. La paciente tenía incertidumbre por el nuevo título de esta etapa; no novios, ni cónyuges, ni amantes. Simplemente aceptar que Marìa y Roberto desean conocerse, acompañarse, divertirse; sin luchar por el poder del “nuevo título de la película” o de “quién tiene más experiencia”

4-¿Qué diferencias puede existir entre este nuevo sexo y el sexo anterior con su pareja de toda la vida?
La diferencia primordial es no pensar en la concepción de una familia que engendrará niños. Que el placer está en cada uno y en los dos; que no es necesaria la convivencia. Que pueden aparecer otros y variados proyectos; o no. La sexualidad es una aventura espiritual, lúdica y sagrada en sí misma. Entiéndase que la sexualidad no es la genitalidad; sino el descubrimiento de una energía poderosa que nos trasciende

5-¿Se puede vivir como una segunda juventud en la sexualidad? ¿Por qué?
La sexualidad nos acompaña desde el nacimiento hasta nuestra muerte. Podríamos pensar en juventud, en la resignificación de rejuvenecer en la ilusión, la alegría, la seducción. Pero también podemos vivirla como un buen otoño a degustar, a apropiarnos, desde nuestra madurez y experiencia. No hace falta imitar modelos adolescentes o juveniles, para gozar y sentir placer.

6-¿Cuáles son los beneficios de esta nueva actividad sexual?
La libertad con la que es vivida; la ilusión de sentirse nuevamente deseada; la construcción de una pareja con nuevos pactos fundacionales absolutamente personales. La seguridad que nos da el tiempo, la experiencia y el nuevo sentido de la felicidad.

7-¿Qué precauciones deberían tomar estas mujeres?
No ser enamoradizas como a los 20; capitalizar la experiencia; no apurar viejos modelos de convivencia; saber disfrutar de esta nueva oportunidad de ser libres para elegir, pedir y gozar.

8- ¿Qué recomendaciones le darías a estas mujeres? 
Si detectan prejuicios y tabúes, consultar. Soltar los viejos mitos de que el sexo es más una necesidad masculina que femenina. Aprender a comunicarse sexualmente con sus nuevas parejas; con su ginecóloga; con especialistas del tema. 
Disfrutar de la situación y no anticipar futuros.

9-¿Existen prejuicios de la sociedad acerca de este tipo de situaciones? ¿Cómo manejarse al respecto?
Por suerte cada vez menos. Argentina, Buenos Aires especialmente, es una ciudad bastante libre y abierta en relación a la sexualidad, comparándola con otros países del centro y del norte de América. Una mujer adulta que disfruta del sexo desde su femineidad, su deseo, su unidad, sin culpas; sin la herida depresiva cultural con la cual hemos cargado como símbolo de sumisión y pureza. Es una mujer que tiene menos reputaciones que justificar. ¿Por lo tanto, como manejarse al respecto? Libremente.

10- ¿Está bueno que compartan estas vivencias con seres queridos, familiares?
Puede compartir estas vivencias con amigos, hermanos. No así con los hijos, si la relación carece de compromiso para sostenerse en el tiempo. La sexualidad es de uno, la privacidad la mantiene uno; hasta el momento que esa relación adquiera una característica para tomar la decisión de hacerla pública.

11- Escuché, casos de mujeres de estas edades que están ansiosas, van a comprarse ropa interior nueva, se las muestran a sus amigas ¿Qué reflexión te merece este comentario?
Tal vez son mujeres que no pudieron vivir esta espontaneidad siendo más jóvenes, por su educación, por sus compañeros. Sentirse deseada es reafirmar el ser; el estímulo del placer y la aventura es una parte fundamental para aceptar la dinámica de la vida, el paso del tiempo y encontrar el sentido de la felicidad .Cuando la mujer logra vivir la sexualidad sin tensión, sin estrés, sin culpas, deja al descubierto su verdadera belleza, su divinidad, su sabiduría.

TIPS PARA QUE ESTAS MUJERES PUEDAN DISFRUTAR DE ESA NUEVA ETAPA VINCULAR Y SEXUAL
-Apropiarse del derecho al goce
-Rencontrarse con sus deseos, darse el permiso de disfrutarlos
-Vencer los miedos
- Explorar prácticas nuevas, lecturas, juegos, videos.
- Grupos de sexualidad femenina, de seducción, de Tantra.
- Descubrir sus guiones sexuales, sus preferencias 
- Reconocer que el sexo no es imprescindible pero es fantástico


Lic. Olga Tallone, abril 2013

 
QUÈ HAY EN FACEBOOK QUE PUEDE INTERESARTE SOBRE TANTRA CLUB ARGENTINA.

QUÈ HAY EN FACEBOOK QUE PUEDE INTERESARTE SOBRE TANTRA CLUB ARGENTINA.

En Facebook, "Apasionados del Tantra con Olga Tallone" , grupo cerrado, estoy subiendo notas y artìculos escritos por mì; pueden ser de referencia positiva para conclusiones y por supuesto para la Especialidad en general.

Si aùn no estàs pedi ser miembro y podras leerlos. No los subo aquì para no crear confusiòn.
Recuerden que "Vìnculos Tantricos", tambien grupo cerrado, es sòlo para los participantes entrevistados y que concurren o concurrieron a Talleres.

"Apasionados..." y las pàginas de Facebook "Formacion en Tantra" y "TantraClubArgentina" es para cualquier persona que desea informarse què es Tantra, TantraClub,  Sexualidad, Sagrado, Espiritualidad, Placer como herramienta de Evoluciòn y otros conceptos bàsicos de lo que Tantra ES y que la Humanidad Debiera SER.


"Creado para la Especialidad de Tantra" es sòlo para los alumnos que cursan la Formaciòn.

Gracias por leer. Un abrazo de Celebraciòn y Lucha !