Artículos de Lectura


 
MASTURBACIÓN, AUTOEROTISMO Y TANTRA

MASTURBACIÓN, AUTOEROTISMO Y TANTRA

MASTURBACIÓN, AUTOEROTISMO Y TANTRA


DEFINICIÓN


La masturbación, palabra que aún hoy despierta inquietud y tabúes. El origen etimológico manus estuprare; cometer estupro contra uno mismo utilizando las manos; le deja una impronta vergonzosa, infamante y delictiva. Lo mismo sucede con onanismo, otro modo de denominar a la masturbación; proviene del personaje bíblico Onán, quien eyaculó fuera de la vagina de su cuñada; siendo en sí mismo un coitus interruptus.
La masturbación responde a una pulsión, a una necesidad de reconocimiento corporal o de satisfacción del deseo a través de caricias en los genitales.

REPRESIÓN

Es interesante observar los mitos culturales en relación a la masturbación; algunos de los síntomas que se le adjudicaba:
-Agotamiento; -Daño Moral; - Castigo divino y condena eterna; - Nerviosismo; -Melancolía; -Crisis histérica; - Ceguera; -Impotencia; - Esterilidad; - Oligofrenias; - Cardiopatías; - Adelgazamiento y tuberculosis; -Calvicie; - Eyaculación precoz; - Base de ciertos cuadros psicóticos; - Pecas; -Pelos en las palmas de las manos; -Acné; -Verrugas; - Reblandecimiento del cerebro; -Sequedad de los testículos; -Caída del clítoris.

CAMBIO EN LA INTERPRETACIÓN

A fines del siglo XIX se produjo un cambio de posición respecto de esta conducta: la masturbación no era causa, sino que podía ser consecuencia de los disturbios mentales.
Los aportes de Freud y W. Reich revaloran el término, la conducta y su naturaleza.
En 1948 y 1953 el informe Kingsley afirma que el 92 por ciento de los varones y el 63 por ciento de las mujeres se habían masturbado alguna vez.
Otro mito a desterrar es el que supone que sólo ocurre en jóvenes.
Ya que se da en todas las etapas de la vida, solos o en pareja.
La sexología actual no promueve la masturbación; pero sí afirma que debiera aceptarse, que aquel que lo desee, por insatisfacción o necesidad, pueda hacerlo sin culpa ni temores.

LA MASTURBACIÓN COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

El autoerotismo es un instrumento técnico de primera línea, para casos como la eyaculación precoz, anorgasmia, disfunción eréctil y fobias sexuales.
Siendo su objetivo eliminar tantos factores de inhibición como sea posible; ya que a veces la presencia de otra persona ejerce un freno importante. Reducir la ansiedad y exigencias de rendimiento, dándole el permiso para lograr el orgasmo o la erección. Por supuesto que se utiliza fuera de las sesiones del consultorio.
La masturbación es una práctica íntima, privada, puede asociarse o no con la relación que se tenga con los otros. Es una manera de mantener activo el erotismo o como una variante más en el infinito abanico de posibilidades que permite un encuentro amoroso.

APORTES DE LA SEXUALIDAD TÁNTRICA

Lo más importante que se debe saber en relación a estar con una pareja es cómo estar con uno mismo. Es absolutamente necesario tener una vida sexual privada para llevar una vida sexual satisfactoria con una pareja. En primer lugar, uno necesita tener un conocimiento exacto de cómo funciona la energía en su propio cuerpo, y es muy difícil aprender esto si hay que tomar en cuenta a otra persona al mismo tiempo. La terapia sexual le permite a la gente a masturbarse, a conocer su propio cuerpo.

En segundo lugar, hacerse el amor exitosamente, aprender que podemos llegar al éxtasi solo y también con una pareja, es un descubrimiento muy poderoso. La mayoría de nosotros estamos a la espera de un amante que venga, nos bese los labios y nos despierte de nuestro adormecimiento emocional y físico para así convertirnos en los seres vitales y apasionados que sabemos que realmente somos. Por desgracia, no funciona de esa manera. Nos transformamos en seres apasionados excitándonos a nosotros mismos, abriendo nuestra sexualidad por nuestra propia cuenta, revirtiendo el condicionamiento que la cerró en un principio. Y entonces, cuando nuestra energía está fluyendo, cuando sabemos cómo funciona nuestro cuerpo, estamos listos para una pareja.

Los Eagle tienen un hermoso verso en una de sus canciones, que dice así: “Hace mucho tiempo descubrí lo que una mujer (o un hombre) puede hacer por tu alma, pero una mujer (o un hombre) no te puede llevar a ninguna parte a la que antes no supieras ir”. Puede que haya sido una noche muy especial cuando usted llegó al éxtasis con una pareja muy especial, pero esas ocasiones seguirán siendo escasas y aisladas a menos que realice en forma individual el trabajo de abrir su propia sexualidad.

El valor de todo esto en términos de la relación entre usted y su amante es inmenso. Si no dependo de mi amante para mis éxtasis ni lo culpo por mis bajones, entonces puedo disfrutarlo cuando nos juntamos y hay una liviandad amorosa muy rica en nuestra relación. Además, no tengo que temer perderlo, porque 1) lo nuestro es tan bueno que sería un tonto/a si me dejara y 2) si efectivamente se va, soy tan atractiva/o y magnética/o y estoy tan satisfecha/o con mi vida, que sólo es cuestión de tiempo antes de que aparezca otra pareja.

Finalmente, si hemos abierto nuestros corazones el uno al otro, lo cual es posible cuando subimos la energía sexual hasta nuestro corazón, entonces se ha formado un vínculo entre nosotros, un vínculo de placer. Este perdurará en los momentos en que nuestros corazones tal vez estén cerrados o no podamos manejar los demás aspectos de nuestra vida, y en los momentos en que la relación parezca no estar funcionando.

CONCLUSIONES

La masturbación es patológica cuando se transforma en conducta compulsiva. Desdramatizar los temores y represión del autoerotismo es saludable para el cuerpo, la mente y el espíritu. 
Otra cosa es presentarla como un acto público; en Internet hay campeonatos de masturbación grupal. Cualquiera puede visitar esos sitios.
¿Tiene sentido hacer público lo privado? El resultado nos estaría indicando que no; el aumento de la masturbación compulsiva y de la insatisfacción sexual, no parecen ser indicadores de liberación sexual, felicidad y gozo.

En las sexualidades orientales, el autoerotismo es visto como un acto de meditación conciente. Es parte del ritual para evolucionar y aumentar el autoconocimiento del propio potencial. Adquiere la característica de un acto de purificación. Conciente del poder físico, en dichas meditaciones no se deben utilizar fantasías eróticas; sino la conexión con la propia energía (Kundalini) y posibilidad de relajarse, respirar suave y profundo, meditar con uno mismo, acariciarse como un acto de entrega al propio placer y al Universo; no debemos de olvidarnos la concepción oriental, de que la vida es una preparación para la muerte, un camino de perfeccionamiento espiritual.

En el otro extremo occidental, la masturbación es un complejo comercio de oferta y demanda. Que lejos de naturalizar un acto humano, lo vuelve promiscuo y subrepticio. No debemos de olvidarnos que el autoerotismo es autoconocimiento.

Considero fundamental tener con claridad el concepto de “poner el cuerpo” por parte de los psicoterapeutas, especialistas y trabajadores de la salud mental. Ello no implica “erotizar” sin sentido y traspasar las barreras de lo privado del otro.
La sexualidad es un borde sutil, y de ese modo hay que abordarla: con sutileza y respeto.


BIBLIOGRAFÍA: -“Los Senderos Masculinos del Placer”, Cap.6, Adrián Sapetti, “Tantra y Autoerotismo “,Margo Woods 
Septiembre 2011; Lic.Olga Tallone

 
Nota Revista Clarín, Alejandro Gorestein. Mujeres de 50 y pico separadas o viudas que después de mucho tiempo vuelven a tener relaciones sexuales.

Nota Revista Clarín, Alejandro Gorestein. Mujeres de 50 y pico separadas o viudas que después de mucho tiempo vuelven a tener relaciones sexuales.

Nota Revista Clarín, Alejandro Gorestein
Mujeres de 50 y pico separadas o viudas que después de mucho tiempo vuelven a tener relaciones sexuales:

1-¿Cuáles suelen ser las características de estas mujeres de 50 y pico que establecen un vínculo con un hombre luego de mucho tiempo?
Suelen ser mujeres cuya autoestima no se mantiene en buenos niveles, que carecían de vida social independiente de su pareja; es muy difícil que acepten por los motivos mencionados, la idea de volver a ingresar en el mundo sexual; por depresión, aislamiento prejuicios y tabúes culturales. Ya que las mujeres de hoy que se separan, o quedan sin pareja por el motivo que fuese, no esperan mucho tiempo para establecer vínculos sexuales.

2- ¿Qué es lo pueden sentir? ¿Puede haber ansiedad, nervios, miedos, fantasías?
Todo eso, y también ilusiones, alegría, sentir que merecen al fin disfrutar y reencauzar su vida, pasado el tiempo de duelo.

3-¿Recuerdas algún caso del consultorio? ¿Qué sentía la paciente, qué comentaba? ¿Cómo vivió la situación? ¿Qué se trabajó en la terapia? 
Un caso interesante es la mujer que no retoma su vida sexual porque no tiene buenos recuerdos de ella. En el caso de Marìa, que es bastante común por otro lado; se trabajó lo psicoeducativo. Enseñarle a pedir; a comunicarse, a vencer los miedos del derecho al goce; hablamos de su anatomía, de dónde provienen los orgasmos. Nombramos al clítoris como el gran invitado en esta nueva etapa, donde la sexualidad pasará por el vínculo, el erotismo, el placer; ya no por la reproducción ni la construcción de una familia o un hogar. La paciente tenía incertidumbre por el nuevo título de esta etapa; no novios, ni cónyuges, ni amantes. Simplemente aceptar que Marìa y Roberto desean conocerse, acompañarse, divertirse; sin luchar por el poder del “nuevo título de la película” o de “quién tiene más experiencia”

4-¿Qué diferencias puede existir entre este nuevo sexo y el sexo anterior con su pareja de toda la vida?
La diferencia primordial es no pensar en la concepción de una familia que engendrará niños. Que el placer está en cada uno y en los dos; que no es necesaria la convivencia. Que pueden aparecer otros y variados proyectos; o no. La sexualidad es una aventura espiritual, lúdica y sagrada en sí misma. Entiéndase que la sexualidad no es la genitalidad; sino el descubrimiento de una energía poderosa que nos trasciende

5-¿Se puede vivir como una segunda juventud en la sexualidad? ¿Por qué?
La sexualidad nos acompaña desde el nacimiento hasta nuestra muerte. Podríamos pensar en juventud, en la resignificación de rejuvenecer en la ilusión, la alegría, la seducción. Pero también podemos vivirla como un buen otoño a degustar, a apropiarnos, desde nuestra madurez y experiencia. No hace falta imitar modelos adolescentes o juveniles, para gozar y sentir placer.

6-¿Cuáles son los beneficios de esta nueva actividad sexual?
La libertad con la que es vivida; la ilusión de sentirse nuevamente deseada; la construcción de una pareja con nuevos pactos fundacionales absolutamente personales. La seguridad que nos da el tiempo, la experiencia y el nuevo sentido de la felicidad.

7-¿Qué precauciones deberían tomar estas mujeres?
No ser enamoradizas como a los 20; capitalizar la experiencia; no apurar viejos modelos de convivencia; saber disfrutar de esta nueva oportunidad de ser libres para elegir, pedir y gozar.

8- ¿Qué recomendaciones le darías a estas mujeres? 
Si detectan prejuicios y tabúes, consultar. Soltar los viejos mitos de que el sexo es más una necesidad masculina que femenina. Aprender a comunicarse sexualmente con sus nuevas parejas; con su ginecóloga; con especialistas del tema. 
Disfrutar de la situación y no anticipar futuros.

9-¿Existen prejuicios de la sociedad acerca de este tipo de situaciones? ¿Cómo manejarse al respecto?
Por suerte cada vez menos. Argentina, Buenos Aires especialmente, es una ciudad bastante libre y abierta en relación a la sexualidad, comparándola con otros países del centro y del norte de América. Una mujer adulta que disfruta del sexo desde su femineidad, su deseo, su unidad, sin culpas; sin la herida depresiva cultural con la cual hemos cargado como símbolo de sumisión y pureza. Es una mujer que tiene menos reputaciones que justificar. ¿Por lo tanto, como manejarse al respecto? Libremente.

10- ¿Está bueno que compartan estas vivencias con seres queridos, familiares?
Puede compartir estas vivencias con amigos, hermanos. No así con los hijos, si la relación carece de compromiso para sostenerse en el tiempo. La sexualidad es de uno, la privacidad la mantiene uno; hasta el momento que esa relación adquiera una característica para tomar la decisión de hacerla pública.

11- Escuché, casos de mujeres de estas edades que están ansiosas, van a comprarse ropa interior nueva, se las muestran a sus amigas ¿Qué reflexión te merece este comentario?
Tal vez son mujeres que no pudieron vivir esta espontaneidad siendo más jóvenes, por su educación, por sus compañeros. Sentirse deseada es reafirmar el ser; el estímulo del placer y la aventura es una parte fundamental para aceptar la dinámica de la vida, el paso del tiempo y encontrar el sentido de la felicidad .Cuando la mujer logra vivir la sexualidad sin tensión, sin estrés, sin culpas, deja al descubierto su verdadera belleza, su divinidad, su sabiduría.

TIPS PARA QUE ESTAS MUJERES PUEDAN DISFRUTAR DE ESA NUEVA ETAPA VINCULAR Y SEXUAL
-Apropiarse del derecho al goce
-Rencontrarse con sus deseos, darse el permiso de disfrutarlos
-Vencer los miedos
- Explorar prácticas nuevas, lecturas, juegos, videos.
- Grupos de sexualidad femenina, de seducción, de Tantra.
- Descubrir sus guiones sexuales, sus preferencias 
- Reconocer que el sexo no es imprescindible pero es fantástico


Lic. Olga Tallone, abril 2013