Artículos de Lectura


 
ANORGASMIA FEMENINA

ANORGASMIA FEMENINA

ANORGASMIA FEMENINA  



DEFINICIÓN

Se define a la anorgasmia como una inhibición recurrente y persistente del orgasmo femenino, manifestada por un retraso o una ausencia del orgasmo después de una fase de excitación sexual normal, en una actividad sexual que el clínico estima adecuada en cuanto al tipo, a la intensidad y a la duración.

DSM IV: (Trastorno Orgásmico Femenino): inhibición recurrente y persistente del orgasmo femenino, manifestada por un retraso o una ausencia de orgasmo después de una fase de excitación sexual normal.

DIFERENTES TIPOS DE ANORGASMIA

Anorgasmia primaria: en aquellas mujeres que nunca obtuvieron un orgasmo ni a través del coito, ni por masturbación, ni por estimulación directa de su pareja.

Anorgasmia secundaria: la padece la mujer que, tras una época de haber tenido orgasmos con frecuencia, deja de experimentarlos de manera sistemática.

Anorgasmia situacional: es la que manifiesta la mujer que puede alcanzar el clímax, pero sólo en determinadas circunstancias o con ciertos compañeros.

Anorgasmia en coito: la mujer que no consigue el orgasmo con penetración, pero sí lo logra durante la masturbación o en los juegos sexuales con estímulo directo del clítoris.

SÍNTOMAS

En la anorgasmia primaria: -falta de excitación, -ausencia de reacciones ante la estimulación, -no lubrican vaginalmente, -no obtienen placer, -no hay erección de los pezones ni enrojecimiento de la piel ni aumento de la frecuencia cardíaca, -no llegan al orgasmo.

En la secundaria: -pueden excitarse y gozar, -hay lubricación vaginal, -hay reacciones genitales y extra genitales propios de la etapa de excitación, -a pesar de que se excitan no llegan al orgasmo.

Antes de pasar a las causas de la anorgasmia es importante preguntarse cuál es el orgasmo normal: ¿el vaginal o el clitoridiano? Todas las investigaciones realizadas en torno al orgasmo femenino con o sin estimulación del clítoris indican que la mayoría de las mujeres no experimentan el orgasmo sólo con penetración, sino que requieren estimulación adicional. Coincido con Shere Hite que es erróneo formularse la pregunta del por qué la mayoría de las mujeres no experimentan el orgasmo durante el coito; deberíamos preguntarnos en cambio ¿por qué se ha insistido que la mujer debe experimentar el orgasmo en coito

CAUSAS

Físicas: las menos frecuentes (alrededor de un 5%); -enfermedades neurológicas o metabólicas graves (problemas hormonales, hipotiroidismo, diabetes avanzada); tumores; operaciones vividas como rutilantes, que afectan negativamente la autoimagen sexual de la mujer; - consumo de ciertos fármacos (narcóticos, antidepresivos y antipsicóticos, sedantes); -debilidad de los músculos pubeo-coccígeos; adherencias en el clítoris.

Situacionales y psicológicas: -estimulación inadecuada por parte del varón; -ansiedad por el rendimiento e hipervigilancia de la propia respuesta sexual; -pensamientos distractores u obsesivos; -reprobación de la autoestimulación; -defensas contra los sentimientos sexuales (culpa por el placer); -temor al descontrol.

CARACTERÍSTICAS OBSERVABLES EN LAS CONSULTANTES

-Desinformación y falta de permiso; -Autoobservación de su propio comportamiento sexual; -juegos sexuales y coitos breves; -poca estimulación clitorídea; -poca o nula historia de autoestimulación; -imposibilidad de fantasear; -defensas contra la percepción de sensaciones eróticas reforzadas por un mal aprendizaje repetido; -sienten temores respecto a su pareja.

TRATAMIENTO

Terapias Sexuales: psicoterapias focalizadas, breves y de resolución sintomática. El objetivo principal es lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpas, cambiando así el sistema sexual con el cual se mueve.

Reaprendizaje de un ambiente no exigente, relajado y sensual, que permita el natural transcurrir de su respuesta sexual; autoconocimiento.

Se alienta a la pareja a comunicarse abiertamente sus sensaciones y deseos.

Tratamientos psico sexológicos, individuales, en pareja y grupales.

Es muy importante la actividad física

CONCLUSIONES

Siendo las causas físicas prácticamente las menos responsables de la anorgasmia femenina. Considero dos cuestiones. La primera es en la gran mentira que se le destinó a la mujer, de que su orgasmo “adulto” y “espontáneo” debiese de ser en su canal vaginal; cuando el único órgano sexual es el clítoris. ¿Cuál sería si no el sentido de su ablación en las mujeres orientales? Y la segunda cuestión es la prohibición permanente del goce femenino. Siempre subestimado y bastardeado por una sociedad que aún continúa siendo machista. Con estas dos improntas, apropiarse del placer no es fácil; lanzada a su devenir de estar permanentemente justificando una reputación. 

Creo, basada en mi propia experiencia clínica, que lo psicoeducativo debe siempre incluirse en los tratamientos. Ya que la información científica desculpabiliza. Estas pacientes de algún u otro modo siempre están buscando aquel permiso que nadie les otorgó; y deberán reaprender a dárselo ellas mismas. Encontrando así autonomía en el placer y el derecho a gozar.



Lic.Olga Tallone, junio 2011





 
Entrega y Creaciòn

Entrega y Creaciòn


ENTREGA Y CREACIÓN




Las percepciones son cada vez más fluidas. Cuando te disocias de la colección de ideas, emociones y experiencias que te hacen ser quien eres, tomas conciencia de la diferencia de lo que pensabas y percibías de ti mismo.

El Tantra abarca las acciones opuestas de la voluntad y la pasividad. Paradójicamente, nos expandimos hacia fuera y al mismo tiempo expulsamos todo lo que en nuestro interior provoca dolor y sufrimiento. La construcción de todo lo que es y la rendición de todo lo que no es.

Tantra es un camino de extremo placer cuyo punto de partida es lo positivo y lo utiliza durante todo el proceso.

En la espiritualidad oriental los seres iluminados se representan con un aspecto increíblemente feliz y de éxtasis. En occidente tenemos a los mártires y santos llorosos. El tantrismo utiliza el placer sexual para incrementar el placer en todos los aspectos de tu conciencia. Cuando la mente se concentra el placer físico incrementará la satisfacción emocional y la realización del espíritu.

El placer sexual se incrementa y luego se canaliza para poner al descubierto y quemar el dolor de nuestro interior. A medida que disminuye la negatividad, la sustituyen los recuerdos celulares del placer. Con el tiempo el cuerpo recuerda más placer que dolor. Así el placer sexual a través del cuerpo físico se transforma en herramienta para curar el dolor, afectando a todos los aspectos de la psique. El dolor puede ser físico o emocional: sentimientos de pérdida, desesperación, tristeza, desconexión con el orgasmo.

AUMENTAR EL PLACER

Utilizamos menos del 10 por ciento del cerebro. Lo mismo ocurre con el placer sexual. El primer paso de Tantra es incrementar nuestra capacidad física para el placer. Adiestrando el cuerpo para dar y recibir placer en cantidades cada vez más elevadas. El Tantra expande el espectro de lo que conocemos como placer. Existen infinitas maneras de experimentar el placer físico y cada experiencia es una vida en sí misma.

AMPLIAR EL RADIO

La zona donde sentimos placer sexual lentamente dejará de limitarse al clítoris o al pene, de modo que las áreas adyacentes se volverán tan sensibles como el órgano sexual. De tal manera, que se puede alcanzar el orgasmo en zonas del cuerpo diferentes a los genitales. Y cada orgasmo será diferente. El cuerpo en su totalidad es adiestrado para ser orgásmico, porque los orgasmos ocurren físicamente en el cerebro. De hecho, la simple actividad del cerebro puede desencadenar un orgasmo. ¡Cuántos pequeños puntos de nuestro cuerpo están esperando para cobrar vida!

Todas las células de nuestro cuerpo deben formar parte de la sinfonía orgásmica.

ALARGAR EL TIEMPO

El promedio de duración del acto sexual en todo el mundo es de menos de 18 minutos. Tantra al intensificar el placer incrementando lentamente las energías de placer dentro del cuerpo, necesario para expandirlo por todo el cuerpo; una sesión tántrica normal debe durar de una a tres horas.

Intensificar el orgasmo es la técnica más importante de Tantra. Esto no significa alargar el preámbulo.

Sensibilizar no es excitar. La vulva y el pene están mucho más desensibilizados de lo que la gente cree.

INTENSIFICAR EL ORGASMO

Pasos para lograrlo,

1-La intensificación ocurre durante el juego preliminar, ejemplo, placer oral.

2- El primer impulso busca que nos estimulemos, acariciemos en nuestro compañero/a hasta saber que estamos a punto de alcanzar el orgasmo.

3-Justo antes del orgasmo cambiamos el ritmo, la presión, el tiempo, el modo. De cierto que no alcancemos el orgasmo, sino que alargue la situación pre orgásmica.

4-Cuando sabemos que no tendremos un orgasmo, volvemos a comenzar progresivamente la intensificación y repetimos el proceso.

5-Esta intensificación intenta que junto a nuestro compañero estemos cada vez más excitados, es decir que no nos estabilicemos.

6-Utilizar la mínima cantidad de presión para seguir incrementando la excitación.

7-Repetimos el proceso un mínimo de tres veces.

8-Cada vez que lleguemos al estadio pre orgásmico, estaremos elevando más y más el nivel del orgasmo propio y del compañero.

Conocerás los patrones de comportamiento de tu compañero y el resultado son unos orgasmos sensacionales y una carga de energía espléndida.

EL COMIENZO DE LA UNIDAD

Mediante todos estos actos buscamos producir la unidad. Primero la unidad física, conocer el cuerpo del otro como si fuera el nuestro. La unidad física conduce a la unidad emocional. Al combinarse con la emoción, el placer físico se transforma en pasión. La pasión es fuego y vida de una relación. La pasión es la sustancia interior que motiva la compasión por el prójimo, por la humanidad. La pasión es el lenguaje del corazón.

Una vez conseguida la unidad emocional vamos por alcanzar la unidad espiritual. Canalizando la pasión física y emocional hacia el interior: hacia el corazón y el alma de nuestro compañero y hacia nuestra propia alma y corazón. La pasión alimenta el objetivo de Tantra: trascender nuestra conciencia limitada e incorporar más profundamente la comunión y unidad con el universo, la vida o Dios.

QUÉ DIFERENCIA AL TANTRA

El Tantra se distingue del acto amoroso normal por la concentración en la respiración y la canalización de energía. Dirigir la energía logra dos cosas. En primer lugar, que la concentración esté siempre presente. En segundo lugar, otorga a nuestra práctica de un objetivo y dirección.

Mientras practicamos Tantra, visualizamos el movimiento de energía en el interior de la mente. Vemos un solo cuerpo, un único cuerpo que actúa como una sola unidad.

Tantra es la meditación singular de dos personas. La conexión y la comunicación es el foco de atención.



VENCER EL MIEDO

Tantra empuja hacia la superficie todo lo que se resiste al placer. Utilizar el placer sexual es sencillo; fácil, NO.

Las ideas desagradables sobre el sexo, en su peor forma puede significar posesión, abuso, violación; el placer puede ser dolor y el amor puede ser odio.

Tenemos incorporado el sexo como una experiencia puramente física que puede estar desprovista de amor, y de hecho más placentera si no hay amor de por medio. La creencia más instintiva y visceral que hay en nosotros.

Combinado con la represión de la sociedad de que el sexo es sucio y es malo; remanentes de la infancia.

Confesar y confesarse toda la aversión y odio al sexo; nos ayuda vencer el miedo al placer. A no distanciarnos con fantasías que nos protegen de la intimidad y nos evitan involucrarnos con las emociones.

El verdadero problema acecha por debajo del ser sexualmente abierto: el miedo al amor y a la unidad.

Tantra me muestra lo que ya está en mi mente. La meditación tántrica enraíza la intención del amor. En tantra no necesitas fantasías sólo meditación.